RAÚL BAENA: "DUDE, WHERE IS MY CAR?"

sábado, 12 de octubre de 2013

¡SEÑORES, QUE LA CAL SE PUEDE PISAR!

¡SÍ, GANÓ LA ROJA! ¡YA CASI ESTAMOS EN EL MUNDIAL! Todo esto es muy bonito, y todos nos alegramos por ello. No obstante, la Selección volvió a verse atascada ante un combinado totalmente metido atrás y que dio un susto en el 88' que bien podría haberse tornado en empate si hubieran dado antes ese latigazo. 

Lo cierto es que la mayoría de selecciones juegan a lo mismo cuando se ven ante la nuestra. Si partimos de la base de que TODO ESTILO DE JUEGO ES VÁLIDO SI (desde el respeto al rival) TE CONDUCE A TU OBJETIVO, todas estas selecciones están en su absoluto derecho a jugar así porque, de hecho, pone en dificultades al contrario. La suerte de ayer fue que delante estaba Bielorrusia, una selección, con todos mis respetos, técnicamente inferior a otras. en algún momento del encuentro vimos a los eslavos salir a la contra cuando abajo sólo quedaban Piqué, Ramos y Busquets. Ocasiones que no tuvieron mayor trascendencia debido a la ya mencionada inferioridad del contrario, tanto técnica como, en esas jugadas, de efectivos en ataque -3x1 o 2x1, como la jugada de la falta/mano de Piqué-. Pero como ya vimos, para que cualquier selección te haga un roto en una jugada sólo hace falta una recuperación en su campo (bastante improbable, todo sea dicho) y un jugador que llegue al pase y defina. En tres toques fue el gol bielorruso: recuperación, pase y disparo. 

El más destacado del encuentro fue, como viene siendo habitual, Pedro Rodríguez. El extremo canario supo sacar partido a las bandas, recibiendo escorado y trazando diagonales hacia dentro, tanto mirando a portería como dejando el carril libre al lateral -primero a Monreal, luego a Ramos, quien puso el centro del 2-0-.

Hoy día casi nadie duda de que el estilo de juego de la Roja es el adecuado para seguir ganando. A pesar de ello, pienso que la acumulación de efectivos en la zona de mediapunta no es positiva, porque ¡cómo no se van a estorbar si están jugando por dentro Xavi, Silva, Cesc e Iniesta! cuatro jugadores ocupando la misma zona. Y esos cuatro acompañados de otros cinco o seis contrarios, entre los que se tienen que asociar. Creo que tanta acumulación de personal ahí acaba por desactivar a uno de la zona. Anoche el damnificado fue Fàbregas, quien, estando Michu de delantero muy zonal, se vio condenado al ostracismo sin poder hacer lo que a él más le gusta, llegar. El buen partido de Silva y la cátedra de Xavi de anoche le hicieron permanecer en la sombra y verse relevado por Koke, al que no se le puede crucificar por su error, pues tiene un futuro e incluso un presente tremendos.

Adonde quiero llegar es a que lo poco que se utilizaron ayer las bandas acabaron siendo determinantes. Si bien es cierto que la baja de Jordi Alba es crucial para el desarrollo de los costados y para ganar profundidad, la banda derecha está desocupada continuamente, razón de peso por la que, desde aquí, apoyamos la candidatura de Navas-2014 para el once mundialista o, en su defecto, la incorporación de un lateral ofensivo, sea este Juanfran (al que tampoco podemos matar por aquel error puntual ante Francia) o Carvajal, en caso de afianzarse en el once del Madrid. Montoya sería otra buena opción si no estuviera eclipsado por Alves. 

Todo ello acompañado de un nueve como Negredo, quien parece tocado por una varita mágica, y/o Diego Costa (¡cómo no íbamos a mencionarlo en un artículo de la Roja!) me parecen las claves para la elección de los 23 futbolistas de cara al Mundial de Brasil. Veremos si Del Bosque está de acuerdo o no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario